El frenillo lingual y su tratamiento
El frenillo lingual y su tratamiento
El frenillo lingual es un pliege vertical de mucosa que surge en la línea media, situado en la superficie ventral de la lengua, que une la parte libre de esta con el suelo de la boca. Cuando el frenillo lingual es más corto o grueso de lo normal, se denomina anquiloglosia, y puede generar diferentes problemas en la pronunciación del habla, en la deglución y alterar la forma y configuración de los dientes.
Las posibles alteraciones que puede causar un frenillo lingual alterado son, por ejemplo:
• Alteración en la mecánica deglutoria a consecuencia de una movilidad incorrecta de la lengua durante la deglución.
• Mala posición lingual en reposo, hecho que implicará otras alteraciones y disfunciones orofaciales y condicionará una respiración oral.
• Puede provocar alteraciones como mordisco abierto y mordisco cruzado, entre otros.
• Con relación al habla, puede provocar rotacismo y articulaciones de compensación de los sonidos alveolares.
El logopeda especializado en Motricidad Orofacial es el profesional que puede identificar la presencia de un frenillo lingual alterado y valorar las repercusiones que tiene a las funciones orofaciales (masticación, deglución y habla).
Habrá casos en que será necesario que se realice una intervención quirúrgica y en otros no. En el primer caso, una vez el profesional adecuado ha realizado la intervención quirúrgica, se tiene que iniciar una intervención logopédica de forma inmediata, a las 24 horas o 48 horas como máximo para obtener los mejores resultados.
En el supuesto de que al valorar el frenillo lingual se observe que es corto, pero que puede ser funcional, el logopeda llevará a cabo un trabajo específico para conseguir que la movilidad de la lengua sea adecuada y funcional.
Kronos-salut es un centro multidisciplinar donde nuestros logopedas podrán ayudarte en el tratamiento del frenillo lingual en Manresa, consultanos si éste es tu caso y te asesoraremos.