Ubicación
Ctra. de Santpedor, 206, Manresa
Teléfono
930 31 40 27
Horario
Lab, 10-13 i 16-20h
tratamiento de la apraxia manresa

El tratamiento de la Apraxia del habla en niños y adultos

El tratamiento de la Apraxia en niños y adultos

Para comenzar el tratamiento de la Apraxia del habla es necesario un diagnóstico exacto del trastorno del habla que nos afecta. La apraxia del habla es una condición neurológica que afecta a las vías cerebrales encargadas de programar la secuencia de los movimientos necesarios para producir el habla sin que existan problemas, como debilidad o parálisis, en los músculos responsables del habla ni en la comprensión del lenguaje. Queda alterada la capacidad de planificar y coordinar los movimientos necesarios para articular las palabras y las frases de forma correcta. El cerebro sabe lo que quiere decir, pero no consigue planificar y coordinar los movimientos requeridos para poder hablar. Como resultado de esta alteración, la persona con apraxia del habla presenta una pronunciación ininteligible y poco clara, aunque no tenga problemas a la hora de comprender el lenguaje y tenga intención comunicativa.

La gravedad de este trastorno del habla puede variar de una persona a otra, manifestándose en distintos grados de severidad, desde dificultades leves de articulación de unos pocos sonidos del habla hasta la incapacidad para producir palabras y frases coherentes, de forma que la persona no puede comunicarse de una forma eficaz, siendo necesario el uso de sistemas alterativos de comunicación.

Tipos de Apraxia del habla:

Principalmente, existen dos tipos de apraxia del habla:

Apraxia adquirida del habla: afecta generalmente a los adultos, aunque puede darse a cualquier edad. Se da como consecuencia de lesiones en las partes del cerebro relacionadas con el habla, causando pérdida o deterioro de las habilidades existentes del habla. Puede darse junto con otras alteraciones, como pueden ser una afasia (trastorno del lenguaje comprensivo o expresivo o ambos, como consecuencia de una lesión cerebral) o una disartria (alteración del habla como consecuencia de una lesión neurológica, una enfermedad neurodegenerativa o enfermedades neuromusculares).

Apraxia del habla infantil: está presente desde el nacimiento. Los niños con apraxia del habla infantil pueden presentar diversos síntomas del habla. Los síntomas varían en función de la edad del niño y de la gravedad de los problemas del habla.

¿Qué síntomas genera la apraxia del habla?

Las personas afectadas con apraxia del habla, ya sea apraxia del habla adquirida o apraxia del habla infantil, pueden presentar diferentes síntomas en su habla:

– Distorsión de los sonidos, especialmente de los sonidos vocálicos.
– Dificultad con los puntos articulatorios, debido a la imposibilidad de colocar correctamente los órganos bucofonatorios en el lugar preciso para una articulación satisfactoria.
– Errores incoherentes en el habla: la persona con apraxia del habla puede producir una palabra compleja de forma correcta en un momento concreto, pero en otro momento no puede volver a producirla bien.
– Titubeo al buscar los sonidos correctos. La persona con apraxia del habla parece estar buscando el sonido o la palabra exactos y puede que necesiten intentar decirla varias veces antes de lograr decirla.
– Uso incorrecto de la prosodia. Presentan distorsión y errores en la entonación, la acentuación o el ritmo del habla.

tratamiento de la apraxia manresa

¿Cómo puede ayudar el logopeda a la persona con apraxia del habla?

Tanto en el caso de la apraxia adquirida como en el caso de apraxia infantil, el logopeda puede ayudar, realizando el tratamiento de la apraxia o trastorno del habla.

Hay casos de apraxia adquirida que mejoran o recuperan por sí solas las habilidades del habla afectadas por el trastorno, lo que consiste en recuperación espontánea. En casos en que esto no ocurre y en los casos de apraxia del habla infantil, el tratamiento de la apraxia es de suma importancia.
El tratamiento de la apraxia del habla tiene diferentes enfoques y métodos en logopedia. Se debe trabajar la articulación y realizar ejercicios motores para fortalecer los músculos y mejorar la coordinación de sus movimientos para poder articular las palabras. Se trabaja, también, la percepción auditiva del paciente para que pueda reconocer los sonidos alterados y, así, poder corregir su producción. En casos más graves, puede ser necesario el uso de sistemas alternativos para facilitar la comunicación del paciente, lo que requiere un entrenamiento.
La terapia del habla se adapta a las necesidades específicas de cada persona, ya que cada paciente presenta unas características y alteraciones diferentes, así como la apraxia del habla puede variar en su severidad. Puede ser necesario realizar una terapia a largo plazo, sobre todo en casos más complejos.